Skip to main content

Gobierno Corporativo

Para el Grupo Bancolombia, el Buen Gobierno Corporativo es el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, administración y control encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia empresarial en cada una de las compañías. 

Modelo de Gobierno Corporativo

Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que permiten garantizar que tengamos un modelo de Gobierno Corporativo sólido y sostenible que genere confianza para todos nuestros grupos de interés y garantice la sostenibilidad de los negocios de las compañías en todos los países donde tenemos presencia.

A lo largo de nuestra historia, hemos buscado cimentar la toma de decisiones en sólidos principios éticos y de transparencia, y la cultura en un sistema de valores institucionales que se ven reflejados en nuestro actuar, generando así coherencia entre los que pensamos, decimos y hacemos.

Todas las compañías, en todos los países en los que tiene presencia el Grupo Bancolombia cuentan con un modelo único de Gobierno Corporativo, que posibilita la aplicación de los principios y políticas para que podamos:

  • Asignar claras responsabilidades a nuestros órganos de dirección y administración.
  • Reconocer y continuar consolidando las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Contar con fuertes sistemas de administración de riesgos, control interno, financiero, contable y de administración y gestión de procesos.
  • Buscar el equilibrio entre intereses que pueden ser contrapuestos.
  • Garantizar que los beneficios para nuestros grupos de interés derivados de los resultados financieros tienen como premisa fundamental la generación de valor.
  • Buscar resolver las diferencias de manera pacífica.
  • Generar confianza a nuestros órganos de control y supervisores.

Documentos de Buen Gobierno Corporativo

Como parte del Grupo Bancolombia contamos con un único modelo de Buen Gobierno cuyos principios y lineamientos se encuentran consagrados en los siguientes documentos:

Estatutos

Contamos con unos estatutos sociales que regulan los órganos de toda sociedad y que están en concordancia con el Código del Comercio colombiano y con las normas vigentes.

Encuesta Código País

Cada año reportamos el cumplimiento de las medidas contenidas en el Código País de Gobierno Corporativo establecido por la Superfinanciera al responder la Encuesta Código País.

Código de Buen Gobierno

Nuestro Código de Buen Gobierno  busca fortalecer los estándares y prácticas que deben regir nuestras acciones como empresa, en especial las relacionadas con los accionistas, juntas directivas y administradores, empleados, clientes y consumidores financieros.

Código de Ética

Estamos comprometidos con generar valor compartido desde lo social, lo ambiental y lo económico, bajo los parámetros contenidos en nuestro Código de Ética.